7 de marzo de 2014

Una vuelta por Valladolid

15/09/14

Monumento al Regimiento de Cazadores de Alcántara (Mariano Benlliure, 1931)

Terminado el tercer día de pedaleo en Valladolid, aprovechamos la tarde para estirar las piernas dando una vuelta por el casco viejo de la ciudad.

PLAZA MAYOR



A partir del s. XIII, cuando en esta plaza se destinó al mercado, empezó a aglutinar los distintos gremios a su alrededor. Devastada por un incendio en 1561 se reconstruyó en esas mismas fechas manteniendo la planta rectangular y sus pórticos.

IGLESIA DE LA PASIÓN


Iniciada a finales del s. XVI y reconstruida en el s. XVII, la Iglesia de la Cofradía Penitencial de la Pasión presenta las características propias de un templo penitencial, con una balconada para asistir a ceremonias y amplias puertas para los Pasos procesionales. Está declarada Monumento Nacional y fue cerrada al culto en el s. XX.



Inaugurado en 1861 se levantó en el lugar que ocupaba el Teatro de la Comedia del Hospital de San José. Este edificio neoclásico se restauró en 1960 pasando a funcionar también como cine y cerró permanentemente en 2000.

ACADEMIA DE CABALLERÍA


Construida a principios del s. XX es obra del ingeniero militar Adolfo Pierrad y asemeja a los palacios señoriales del Renacimiento, tomando como modelo el Palacio de Monterrey de Salamanca. El 1975 se creó en su interior un museo y cuenta con una biblioteca de ejemplares recopilados desde el s. XVII. Frente a la entrada se instaló, en 1931, el Monumento al Regimiento de Cazadores de Alcántara, de Mariano Benlliure.

IGLESIA DE LAS FRANCESAS


Fundado en 1847 como convento de Sta. Cruz de Comendadoras de Santiago por D.ª María de Zúñiga y D.ª María de Fonseca, para lo cual donaron sus casas. El claustro de tres pisos es lo único que se conserva hoy de la primitiva construcción (reconvertido en zona comercial). Es conocido popularmente como el "patio de las tabas" por la decoración de los suelos.


La iglesia, renovada en 1734, es de una sola nave, con bóveda de cañón y cubierta con yeserías barrocas. En 1865 el convento pasó a las Salesas y posteriormente a las Dominicas Francesas cuando éstas se instalaron en Valladolid.



Promovida por el mercader Luis de la Serna como enterramiento familiar a finales del s. XV, en que esta fechada la capilla mayor, la nave actual es fruto de una posterior reconstrucción ya en el s. XVI, época de la que data el retablo de Alonso Berruguete dedicado a la adoración de los Reyes. La Torre, de inspiración hispano-flamenca, fue levantada en esa época aunque ha sido reformada en centurias posteriores.

PLAZA DE ESPAÑA

Conocida como la plaza del Campillo cuando sólo era una explanada, tuvo ubicado un mercado parecido al del Val hasta que fue derribado.

La bola del mundo (Ana Jiménez, 1996)

Al voluntariado social (Eduardo Cuadrado, 1996)

CONVENTO DE PORTA COELI


Obra de principios del s.XVII que recibió el patronazgo de D. Rodrigo Calderón, marqués de Siete Iglesias y valido del duque de Lerma, enterrado en la sala capitular tras morir degollado por orden de Felipe III. La iglesia cobija espléndidos retablos de mármoles genoveses. Presiden la fachada la Virgen y el Niño y los escudos de los mecenas.

IGLESIA DEL STMO. SALVADOR


Fundada entre el s. XII y XIII, aunque de esas edificaciones no queda nada ya que el edificio actual se comenzó a construir en el s. XV, destruyendo todo lo anterior. Destaca la fachada renacentista (s. XVI) y su torre (ss. XVII-XVIII)

PASAJE DE GUTIÉRREZ


Ejemplo singular de pasaje comercial tan habitual en la Europa de la segunda mitad del s. XIX. Toma el nombre de su promotor, el comerciante Sr. Gutiérrez, quien encargó a Ortiz de Urbina su construcción en 1885.


La galería consta de dos tramos articulados en torno a una rotonda central con cúpula acristalada bajo la cual hay una estatua de Mercurio, dios del Comercio.

CATEDRAL DE NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN

Fachada Sur

Obtuvo la categoría de catedral en 1595 y hoy en día se encuentra levantada en un 50%, debido a los problemas de cimentación del edificio. Fue consagrada aun con las obras en ejecución en 1688 y la primera torre de la fachada principal, levantada en el s. XVIII, se hundió en 1841 (sólo queda el muñón a la izquierda de la fachada) y ya no se volvió a construir. La que existe se hizo en el s. XIX, sin seguir los planos iniciales del arquitecto Juan de Herrera.

Fachada Oeste

Esta parte del edificio está construida hasta el crucero. De la fachada sólo está completa la cimentación y los arranques de los muros. A ella hubiera estado pegado el claustro de la catedral, diseñado por Herrera, de haberse acabado de construir.

Fachada Este (1962-1964)



Presente, al menos, desde el s. XI, conserva la torre románica aunque el edificio es gótico y neogótico, ya que se construyó en el s. XIV y fue intensamente restaurado y reconstruido en el s. XX.

PLAZA DE LA UNIVERSIDAD

Cervantes (Fernández de Oliva, 1877)

Desde esta plaza se tiene una buena vista de los restos de la colegiata de Sta. María la Mayor, principal iglesia de la ciudad entre los ss. XI-XIV.

En esta plaza destaca el edificio de la Universidad de Valladolid, hoy Facultad de Derecho, de finales del s. XV. Ampliado a finales del s. XVIII el edificio antiguo fue derribado, no sin gran polémica, en 1909 salvándose únicamente la fachada barroca.




Se cimentó entre los años 1878 y 1892 y es el único superviviente de la ciudad de este tipo de construcciones inspiradas en Les Halles parisinos. Su planta de 112 metros es un espléndido ejemplo de la arquitectura industrial y del hierro. En 1900 se desmonta la originaria gran cúpula central y ya en 1981 es restaurado para ofrecer su aspecto actual.

IGLESIA Y MONASTERIO DE S. BENITO EL REAL


San Benito se yergue en el solar del antiguo Alcazarejo y la muralla medievales, aun perceptibles, por donación de Juan I en 1390 a la orden benedictina, que a fines del s. XV tiene aquí la cabecera de su congregación.


En la fachada de la iglesia destaca la torre-pórtico obra de Gil de Hontañón (s. XV) con pilares octogonales y dos alturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario